RABO DE TORO VALLES DEL ESLA

INGREDIENTES
- 2 Rabos de Buey de Valles del Esla
- 2 l. de vino tinto de mesa
- 3 Cebollas moradas
- 1 Apionabo
- 2 Puerros grandes Comensales: 6 personas
- 5 Ajos enteros Duración: 8 horas
- 2 Zanahorias ( Han de reposar toda la noche anterior)
- 2 Hojas de laurel ( Han de reposar 24 horas una vez
- 6 granos de Pimienta Negra elaborado )
- Harina para Rebozar
- Sal y Pimienta
- Aceite OVE
Comensales: 6 personas
Duración: 8 hora
( Deben reposar toda la noche anterior)
( deben de reposar 24 horas una vez elaborado )
NOTA:
Los reposos en los guisos son fundamentales. Mi abuela siempre me dijo que el reposo formaba también parte del proceso de elaboración de los mismos.
ELABORACIÓN:
Paso Previo:
La noche anterior preparamos una marinada con el vino y las verduras. Pelamos y cortamos las verduras en trozos grandes. Lavamos con agua y cortamos el rabo también en trozos grandes. En un recipiente grande mezclamos los 2 litros de vino con todas las verduras, los ajos y la cebolla pelados ambos y la cebolla cortada en cuartos, los 6 granos de pimienta, el laurel e introducimos los trozos de rabo. Dejamos reposar toda la noche en la mezcla.
Paso 1:
Sacamos los trozos de rabo de buey y los secamos bien con papel secante. Salpimentamos al gusto y enharinamos los trozos. En una olla amplia, cubrimos la base de aceite OVE y sofreímos. Una vez que estén bien dorados, retiramos del suelo y volvemos a colocarlos sobre un papel secante par quitar el exceso de grasa. Reservamos tanto el rabo como la marinada.
Paso 2:
En el mismo aceite donde hemos dorado los trozos, vamos a pochar todas las verduras de la marinada junto con los ajos, la cebolla y la pimienta a fuego medio. Las hojas de laurel las retiramos y las tiramos. A continuación añadimos los trozos de rabo removiendo con una lengua de cocina a fuego medio durante 3-4 minutos.
Paso 3:
Vamos incorporando el líquido de la marinada a la olla con cuidado subiendo el fuego. Cuando empiece a hervir mantenemos a fuego medio/bajo durante 6-8 horas aproximadamente. Si durante este proceso de cocción se fuese evaporando mucho líquido se puede añadir agua sin problema. Los tiempos en cocina siempre son aproximados y dependen de varios factores como la dureza del agua, el tipo de fuego, el tipo de olla utilizada e incluso de nuestra localización geográfica.
Paso 4:
Con un pincho de cocina, comprobamos si la carne está ya blanda. Una vez conseguida la cocción, retiramos del fuego y separamos los trozos de rabo y reservamos. Con un brazo de cocina, texturizamos la mezcla y le damos una última cocción de 15 minutos. Pasamos a una fuente grande ( gastronor ) los trozos cubiertos con la salsa resultante de la última cocción y dejamos reposar el guiso cuando no esté caliente durante 24 horas en nevera.
Valles del Esla | noviembre 14, 2019