COCIDO VALLES DEL ESLA

El cocido Valles del Esla representa la tradición, el sabor y la calidad de nuestra gastronomía.
Es un plato muy completo y nutritivo, que se presenta en varios vuelcos: primero la sopa, luego los garbanzos y las verduras, y por último las carnes y los embutidos. Es ideal para disfrutar en los días fríos de invierno, acompañado de un buen pan y un vino tinto.
INGREDIENTES DEL COCIDO VALLES DEL ESLA:
- 1 Kg. de Carne de Morcillo.
- 3 Huesos de Caña y 3 de Rodilla.
- 4 Puntas de Jamón.
- ½ Pata de Ternera.
- 250 gr. de Jamón en taco.
- 3 Chorizos Asturianos.
- 3 Morcillas de Cebolla.
- 200 gr. de Tocino de cerdo ibérico.
- 250 gr. de Panceta
- 1 Cebolla
- 4 Clavos
- 1 Nabo.
- ½ Repollo
- 3 Zanahorias
- 4 Patatas pequeñas
- 300 gr. de Garbanzos
- 300 gr. de Fideos de sémola de trigo.
- Sal Gorda.
ELABORACIÓN:
Comensales del cocido Valles del Esla: 6 personas . Duración Aproximada: 4 – 5 horas
Paso previo:
La noche anterior a la preparación del cocido Valles del Esla, dejaremos en un bol grande con mucha agua templada los garbanzos en remojo hasta la mañana siguiente que los escurriremos y los reservaremos.
Paso 1:
En una olla grande pondremos abundante agua ( 4 – 4.5 litros ) e introduciremos el morcillo, los huesos de caña y rodilla, las puntas de jamón y la ½ pata de ternera. Pelamos la cebolla y la añadimos entera a la olla junto con los clavos y un puñado de sal gorda.
Lo dejamos hervir a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. A continuación bajaremos el fuego a medio-bajo e iremos haciendo una operación muy importante en éste guiso que consiste en ir eliminando toda la suciedad y exceso de grasa que aparezca en la superficie con la ayuda de una espumadera.
Dejamos a fuego medio-bajo y vamos introduciendo paulatinamente en intervalos de 20 minutos y por este orden el taco de jamón, el nabo, las patatas peladas pero enteras y las zanahorias igualmente peladas.
Dejamos cocer todo durante 1 hora. Seguiremos siempre retirando grasa y suciedad con la espumadera.
Paso 2:
Transcurrida la hora añadimos en la olla los garbanzos, los chorizos y las morcillas y los dejaremos cocer durantes dos horas más.
Después de estas dos horas añadimos el repollo y dejamos el cocida Valles del Esla unos últimos 20 minutos más.
Paso 3:
Retiramos todo el caldo para preparar la sopa de fideos.
Serviremos el cocido Valles del Esla en tres vuelcos:
- Sopa de fideos.
- Garbanzos y verduras.
- Las carnes.
El cocido es un plato que tiene sus raíces en la Edad Media, cuando las comunidades judías y musulmanas lo cocinaban con garbanzos, carnes y verduras en una olla sellada con masa de pan para conservar el calor y el aroma.
Más tarde, el cocido se popularizó entre los cristianos, que le incorporaron embutidos de cerdo y otros ingredientes según la zona.
Con los mejores ingredientes de Valles del Esla, podrás preparar este guiso contundente y sabroso que hará las delicias de toda la familia.
Valles del Esla