CARPACCIO

El carpaccio es una preparación de carne cruda, finamente cortada y aliñada. Tiene su origen en el famosísimo Harry’s Bar de Venecia y hoy en día es uno de los platos más populares de Italia. En principio es un plato de carne, pero actualmente el carpaccio se prepara con infinidad de productos. Esta popularidad y su sencillez, hace que sea uno de los platos más difíciles de preparar. Requiere un gran equilibrio entre la carne, su aliño y la temperatura a la que se sirva.
Ingredientes del Carpaccio: ( Para 4 personas )
- 300 gr. de Carne ( preferiblemente de solomillo). Aproximadamente 75 gr. por persona.
- Aceite OVE suave
- Pimienta molida
- Sal
- ½ Limón
- 60 gr.de Queso ( preferiblemente Parmesano o Grana Padano )
- Brotes de Rúcola ( al gusto )
Elaboración del Carpaccio:
Paso 1:
Procedemos a cortar el solomillo en láminas no demasiado finas y con el puño de la mano cerrada, iremos golpeando las láminas hasta extenderlas al máximo.
Colocamos el resultado extendido en un plato, lo filmamos y atemperamos 30 minutos antes de servir para que no esté muy frío.
Paso 2:
En un bote vacío de conserva con tapa, mezclaremos 1,5 cucharas soperas de aceite, el zumo de ½ limón, la sal y la pimienta al gusto.
Agitamos enérgicamente hasta conseguir una mezcla homogénea y nos quede bien emulsionado.
Retiramos el film de la carne y pintamos la carne con una brocha de cocina con la emulsión obtenida.
Paso 3:
Rallamos el queso toscamente, lo añadimos sobre la carne y a continuación colocamos los brotes de rúcola a modo de adorno.
Nota:
Es importante que en la elaboración del carpaccio no se utilicen vinagres balsámicos, caramelizados que son muy espesos porque matan el sabor de la carne, aunque su proliferación enturbia el panorama gastronómico.
Valles del Esla