13 utensilios de cocina para ser un chef con estrella ***

Muchos de nosotros estaremos considerados por nuestras familias como unos chefs excepcionales. Seguramente habremos demostrado nuestras dotes culinarias en casa en más de una ocasión, elaborando nuestras recetas secretas transmitidas de abuelos a padres, y de padres hijos con las que queremos impresionar a nuestros familiares y amigos más cercanos.
Hoy vamos a hablar de 13 utensilios de cocina que os van a ayudar a desarrollar esas recetas de una manera más eficiente, y añadiéndole un punto profesional que estamos seguros de que mejoraran más, si cabe, esas recetas inmejorables.
Utensilios de cocina para chefs con estrella:
Tabla de contenidos:
- Horno Josper
- Vasos de medición
- Roner
- Báscula
- Temporizador
- Termómetro
- Mandolina
- Herramientas de emplate
- Mortero
- Vaporera
- Envasadora al vacío
- Pistola ahumadora
- Soplete
1. Horno Josper
Este uno de los pocos utensilios de cocina que es un invento de origen nacional, concretamente ideado por dos catalanes de Barcelona, que mezcla horno y parrilla al mismo tiempo. La finalidad del Josper es, sobre todo, evitar que el alimento se cueza, y que solo se ase o se braseé.
Al estar cocinando el producto en un entorno cerrado, permite un cocinado a elevadas temperaturas manteniéndolas muy altas y de una manera muy regular. Un elemento imprescindible para asar las mejores carnes y pescados.
2. Vasos de medición
Sin ser algo que tenga mucho secreto, todos estaremos de acuerdo en que cuanto más fieles seamos a la receta original mejor nos saldrá el plato. Este tipo de vasos con marcas métricas nos ayudan mucho a la hora de cocinar, puesto que la correcta medición de los ingredientes favorece siempre un mejor desarrollo de la receta.
Así que ya sabéis, si queréis acercaros lo más posible a la receta original debemos de sustiutir la técnica de medir a ojo por estos prácticos vasos de medición, que nos darán las medidas justas que necesitamos, tanto para líquidos como para ingredientes sólidos. Unos de los utensilios de cocina que debes de tener en tu menaje para ser un buen cocinero.
3. Roner
Este es uno de los utensilios de cocina que seguramente no nos sonará a todos, pero estoy seguro de que si usamos el término más tradicional “al baño maría” si caeremos en esta técnica artesanal de cocinado de nuestras abuelas.
El roner no es más que un moderno recipiente con agua calentada que ofrece una temperatura constante a través de un termostato, y que se una para cocinar alimentos dentro de recipientes, sumergiéndolos en agua como hacían antaño nuestras abuelas con una olla y un bote de cristal.
4. Báscula
Este es uno de los utensilios de cocina más útiles junto a los vasos de medición, para medir cantidades de manera exacta, determinando el peso exacto que necesitamos. Las básculas de cocina son pequeñas y fiables, puesto que suelen medir en gramos.
Una herramienta en la cocina imprescindible para poder contar con todos los ingredientes en su medida justa.
5. Temporizador
Puede ser nuestro propio móvil, un reloj de pulsera o el mismo reloj de pared que todos tenemos en nuestras cocinas, pero si realmente queremos respetar los tiempos de cocinado, debemos de tener una referencia temporal precisa para respetar al dedillo todas las recetas que nos permitan elaborar los mejores platos.
6. Termómetro
Este aparato es otro de los utensilios de cocina básicos en nuestra cocina, o debería de serlo. Los termómetros de cocina son instrumentos muy útiles para darle a nuestros platos el punto exacto de cocción que necesitan. Gracias a ellos, no correremos el riesgo de dejar nuestro roast beef muy hecho o dejar el pollo asado más crudo de lo que queríamos.
Con un sensor de temperatura en forma de pincho que se introduce dentro del alimento que se va a cocinar, y un lector digital exterior que podemos programar hasta obtener la temperatura de cocción deseada, tenemos en este pequeño instrumento nuestro aliado perfecto para dar a nuestros platos el punto justo de cocción.
7. Mandolina
Si queremos que los acompañamientos de nuestros platos, como las frutas y verduras, tengan un corte regular, la mandolina es el utensilio de cocina que necesitamos. No es más que una cortadora pequeña para laminar o cortar en rodajas los acompañamientos de nuestros platos principales como verduras y hortalizas.
Así, lucirán presentadas con un corte perfecto y uniforme que sin duda embellecerán nuestras presentaciones en la mesa. Pueden ser eléctricas o manuales, y hoy día las hay de tamaño más grandes o pequeñas, para poder ajustarse a las dimensiones y a la finalidad de nuestras cocinas.
8. Herramientas de emplate
Unas pinzas, dos cubiertos estratégicamente unidos y usados con destreza, una cuchara, un tenedor…cualquier cubierto bien usado puede llevar a cabo esta función para ayudarnos a realizar un buen emplate, pero si nos hacemos con unas buenas pinzas, ya sean de madera o metal, podremos facilitar mucho el emplate y, por tanto, poder mejorar mucho nuestras presentaciones. Este es uno de los utensilios de cocina más accesibles en cuanto a precio y que te ayudarán a dar más vistosidad a tus platos.
9. Mortero
Si queremos reducir a la mínima expresión cualquier ingrediente o queremos combinar dos o más ingredientes para obtener una nueva mezcla de sabores, el mortero es nuestro mejor aliado.
Este utensilio de cocina es un invento que ya usaban los griegos y romanos clásicos para machacar y reducir ingredientes, que consiste en un pequeño mazo y un cuenco, donde se machacan y recogen las especias y resto de ingredientes que vamos a usar para aderezar nuestros platos.
10. Vaporera
Las últimas tendencias en cocina, acuciadas por un cada vez mayor interés en desarrollar prácticas culinarias más saludables, han traído consigo técnicas de cocinado compatibles con la salud y mayor bienestar.
La vaporera, muy usada en el continente asiático, consiste en una dispositivo de cocinado a través de vapor de agua, sin necesidad de usar otros elementos como el aceite o la mantequilla, lo que le confiere un carácter de cocina saludable, tan perseguida hoy día por los nuevos foodies e influencers gastronómicos.
Consiste en una torre de recipientes en la que el de más abajo incorpora agua que posteriormente se calienta a altas temperaturas, y otro (u otros) recipiente más arriba, que recoge el alimento que vamos a cocinar. El vapor de agua que se desprende del primer recipiente y que fluye hacia arriba va cocinando con el calor del vapor, progresivamente, el alimento del segundo recipiente de una manera saludable, sin elementos añadidos.
11. Envasadora al vacío
La envasadora al vacío es uno de los utensilios de cocina que tiene varios usos, como su propio nombre indica permite envasar al vacío los alimentos, y como hemos comentado, tienes dos funciones. Una cocinar, envasando al vacío el producto que queramos preparar, y posteriormente cocinarlo al baño maría, por ejemplo con un roner.
Y la otra función de la envasadora al vacío es como método de conservación de alimentos, puede ser en crudo, o una vez tengamos desarrollado el plato y perfectamente cocinado, si queremos conservarlo hasta el momento de servirlo en óptimas condiciones, la envasadora al vacío es el instrumento que necesitamos. Una pequeña máquina que envuelve el alimento cocinado en un plástico al vacío, o lo que es lo mismo, expulsando todo el aire del envase, y que permite conservar los alimentos de manera que mantengan la terneza, la textura y las características organolépticas del primer día de cocinado.
12. Pistola ahumadora
Hoy en día existen varios utensilios de cocina para poder conferir al alimento ese sabor a ahumado tan deseado en algunas carnes o pescados. Esto se puede hacer de una manera natural, como cuando exponemos de manera continuada el alimento al humo de un fuego que hemos encendido. De una manera artificial, como cuando usamos componentes artificiales fabricados para ello que se mezclan con la comida antes de cocinarla para darle ese toque a madera quemada, como el famoso liquid smoke americano que mucho cocinero usa en sus barbacoas, o se puede hacer exponiéndolo directamente al humo que las pistolas de este tipo generan automáticamente, siendo un método hibrido entre el primero y el segundo que os he descrito.
El resultado, en cualquiera de los casos, es un cierto sabor a humo en las carnes o pescados que casan perfectamente con este tipo de materias primas, y que aportan al consumidor nuevos sabores a la hora de cocinar, mejorando la experiencia gastronómica.
13. Soplete
Al igual que la pistola ahumadora, otros de los utensilios de cocina que tiene también una función relevante en la cocina, es el soplete. Un aparato que ahorra tiempo y costes, sobre todo en la hostelería, y que consiste en gratinar las superficies de los alimentos con fuego a alta temperatura, con el fin de conseguir en segundos, lo que se consigue en el horno con la función del grill.
De esta manera, conseguimos una costra tostada sobre la superficie del alimento prácticamente de manera inmediata, sin tener que esperar a que el grill del horno consiga el mismo resultado con mayor tiempo de funcionamiento. Obviamente, solo es válido para pequeñas superficies y no es apto para trozos o pedazos grandes, por lo que no es un sustitutivo del horno, si no un complemento para él.
La cocina es el lugar donde se desarrolla el arte culinario, y para poder desarrollarlo necesitamos tener, productos de calidad y auténticos como los que nosotros comercializamos y también necesitamos tener los utensilios de cocina más adecuados para poder trabajar con ellos de manera que elevemos todas sus cualidades y propiedades.
¿Crees que nos hemos olvidado de alguno que para ti es fundamental para ser un chef con estrella? Déjanoslo en comentarios.
Valles del Esla | febrero 20, 2023
2 comentarios
Quiero saber cómo se llaman las cocas dónde se guardan alimentos de acero o de plástico
Hola Karla,
¿A que te refieres con «cocas»? Si nos das alguna pista que nos ayude a lo mejor te podemos ayudar.
Un saludo