6 exquisitas recetas de carne para Navidad

Para que triunféis en estas fiestas hemos seleccionado 6 exquisitas recetas de carne para Navidad, sin duda el periodo del año por excelencia, cuando más carne de vacuno se consume en comparación con otros periodos o temporadas. La versatilidad que ofrece este tipo de carne en la cocina ya sea por la variedad del despiece o por las múltiples recetas que existen, la convierten en un aliado de primera para disfrutar de un buen menú en las fiestas más señaladas.

Vamos a repasar 6 recetas de carne para Navidad con los que podéis deslumbraréis a vuestros invitados. Intentaremos hacer una selección con la que podamos cubrir todas las tipologías de carnívoros; desde los más puristas, que disfrutan con un buen chuletón y poco más, hasta los mas sutiles que no se conforman con recetas básicas y buscan platos más elaborados con los que impresionar a sus invitados

 

Nuestra selección de recetas de carne para Navidad:

Para aquellos carnívoros que ponen el foco en la materia prima y poco más, tenemos un par de recetas especiales para ellos. Comencemos con nuestra lista.

 

1 – Chuletón de buey (o ternera pastuenca) al horno con salsa de colmenillas

 

 

¿Sabías que una de las formas más sencillas de cocinar nuestro chuletón es en el horno? Poniendo el horno a baja temperatura e introduciendo el producto previamente atemperado, dejándolo a temperatura ambiente durante al menos dos horas antes de cocinar, obtendremos una chuleta asada muy jugosa que se ira cociendo lentamente durante, al menos, una hora (dependiendo del gusto del punto de la carne del consumidor) para chuletas de 1,5kg apx.

Introducimos el chuletón en el horno a baja temperatura (entre 110º/120º máximo), precalentado unos 20 minutos antes de la introducción de la carne atemperada previamente, y sellada en una sartén muy caliente, vuelta y vuelta, también antes de hornear.

Mientras la carne se cocina, podemos ir preparando la salsa de colmenillas (podemos usar otro tipo de seta o boletus si lo preferís) que os recomiendo elaborar a partir de producto deshidratado, puesto en remojo en agua caliente durante 15 minutos. Una vez hayamos dado a las setas la hidratación necesaria, las salteamos en una sartén hasta que estén doradas, y añadimos unos 150ml de nata para cocinar y cebolla picada al gusto. Después pasaremos por la licuadora, o batidora, hasta obtener una salsa homogénea y más espesa, con la que vamos a acompañar el chuletón. Podemos acompañarlo con unas patatas panadera o unas verduras a la plancha.

2 – Solomillo de ternera con salsa de cebolla y mostaza de Dijon

Aquí también tenemos una receta para los mas carnívoros, pero que quieren ofrecer un producto más refinado aún a sus invitados, sin complicarse mucho la vida en la cocina y confiando casi toda la experiencia gastronómica en la materia prima. Para esta receta, solamente necesitaremos un buen solomillo de ternera, entero, de kilo y medio, mostaza de Dijon, una cucharadita de miel de flores y algunas chalotas, que son cebollas con un sabor mas dulce y suave que las que usamos habitualmente para cocinar. Deberán cortarse en laminas muy finas, que colocaremos encima de la fuente de horno donde vayamos a asar el solomillo a modo de cama, con un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Y por supuesto, también necesitaremos algo de sal.

Una vez tengamos preparada la cama de chalotas, salaremos y sellaremos la pieza de solomillo en una sartén muy caliente. Cuando este dorado por todas partes, retiraremos y colocaremos la pieza encima de la cama de cebolla. Ayudándonos con una brocha de cocina, untaremos el solomillo con la mostaza de Dijon que tendremos ya aderezada y mezclada en un bol con una cucharadita de miel de flores. Cuando toda la pieza esté bien embadurnada, introduciremos en el horno previamente calentado a 200º y lo dejaremos unos 20 minutos si lo queremos poco hecho, y unos 30 minutos si lo queremos muy hecho.

Una receta sencilla, pero con un toque muy refinado que le confiere la propia pieza que hemos cocinado.

 

3 – Solomillo de buey guisado al Jerez

 

Si optamos por el buey en vez de por la ternera deberemos cortar el solomillo, antes de nada, puesto que su gran tamaño imposibilita la opción de hacerlo entero, como si podemos hacer con otros tipos de solomillo. Una vez cortado en un trozo cuyo tamaño calcularemos en función del número de comensales, lo sellaremos en una cazuela u olla de poca altura, uniformemente por todos los lados. Cuando esté algo dorado por el exterior, lo retiramos del fuego, pondremos este a temperatura más suave, y añadiremos unos cuantos dientes de ajo y unos 200ml de vino de Jerez, dejando que se mezclen ambos ingredientes con los jugos de la carne durante unos minutos.

Posteriormente, introduciremos los trozos de solomillo y taparemos la cazuela. Dejaremos todo a fuego suave algo menos de 5 minutos, daremos la vuelta a la pieza y dejaremos otros 3 o 4 minutos más, sin que se quede muy hecho. La salsa deberá de adquirir un color amarronado oscuro, que nos indicará que ya está en su punto y habrá ligado con los jugos que desprende la carne. Sacaremos el solomillo, cortaremos en medallones sobre una tabla, y emplataremos regándolos con la salsa que queda en la cazuela. El pure de patata es un fantástico acompañamiento para este plato.

4 – Solomillo Wellington

 

La clásica receta que no puede faltar estas navidades, para cocineros un poco más avezados en la cocina, dispuestos a complicarse un poco la vida con el fin de ofrecer un punto más a sus invitados. Requeriremos algo más de una hora para desarrollar esta receta, pero si se siguen bien todos los pasos, merecerá la pena.

Vamos a necesitar 1,5kg de solomillo de buey, suficientes laminas de hojaldre para cubrir la pieza seleccionada, 100gr de mantequilla, un huevo y 175gr de bacon en tiras. También necesitaremos 50gr de foie, 2 cebollas picadas y 2 o 3 dientes de ajo. Y si queremos acompañar con una salsa, muy recomendable, añadid a la cesta de la compra nata y brandy o coñac que mezclaremos y calentaremos como último paso…y no olvidemos papel film.

Primero, como siempre, sellaremos el solomillo bien sazonado con pimienta y sal. Vamos a añadir la mantequilla sobre la carne y posteriormente, una vez derretida, retiramos del fuego. El foie, las cebollas y los dientes de ajo los cortaremos muy bien picados, cuanto más picado mucho mejor, y los pasaremos por la misma sartén donde doramos la pieza de solomillo durante 10 minutos.

Extendemos sobre la encimera el papel film y colocaremos las lonchas de bacon. El film nos ayudará al proceso de enrollado. Posteriormente untaremos las lonchas con el preparado resultante que tenemos reservado del paso anterior y colocaremos la carne sobre ello. Enrollamos el film sobre la carne hasta que quede bien homogéneo y compacto, en forma de cilindro.

Estiramos el hojaldre con el rodillo y colocaremos el solomillo encima, después de retirar el film, por supuesto. Si enfriamos la carne antes en la nevera nos será más fácil mantener la forma cilíndrica que necesitamos. La envolvemos con el hojaldre, bien cerrado y sin dejar huecos, y sellamos con la yema de huevo y una brocha de cocina.

Antes de introducir en el horno, previamente calentado a 220º, debemos de realizar en la superficie del hojaldre algunas hendiduras con un cuchillo para que no se infle durante el horneado con los vapores propios de la cocción. Una vez en el horno, dejaremos cocer unos 30 minutos, y no olvidemos dejar enfriar antes de cortar.

Una receta que nunca falla.

5 – Ossobuco Marsala

 

Ossobuco Marsala

Si queremos huir de las carnes más conocidas y ofrecer algo más “especial” o exclusivo, el ossobuco es nuestra pieza. Una receta italiana que tiene como principal materia prima la parte que se encuentra en las pantorrillas de la ternera o del buey.

Utilizaremos una pieza de 1kilo por comensal, aproximadamente, y necesitaremos, básicamente, zanahoria, cebolla, tomate rojo cuanto más maduro mejor, ajo entero, 1l de caldo de carne o ave, un poco de harina, unas hojas de laurel y 3 vasos de vino Marsala, sal, pimienta y una pizca de nuez moscada.

Sazonaremos y pasaremos la carne por harina, antes de introducirla en una sartén caliente con dos dedos de aceite, para sellar y retirar. Picaremos las zanahorias, la cebolla y el ajo, y lo pasaremos todo junto en la misma sartén donde sellamos la carne. Después añadiremos el tomate picado y el vino, y dejaremos cocer junto con las hojas de laurel, para rebajar un poco el alcohol del vino. Para ello, subiremos un poco el fuego y posteriormente añadiremos el caldo, dejando cocer a fuego lento durante 1h 45m.

Para esta receta, nada como el arroz blanco como acompañamiento. Fácil y éxito asegurado.

6 – Redondo de ternera

 

redondo de ternera

 

Por último, para los más tradicionales, proponemos el redondo de ternera. Una pieza clásica que nunca falta en Navidad. Podemos hacerla al Oporto, con verduras, relleno, pero nuestra propuesta sería el socorrido Roastbeef, otro clásico que nunca falla.

Primero hay que limpiar bien el redondo de ternera, puesto que normalmente vienen recubiertas de algún tipo de fascia. Recordemos atarlo con cuerda para cocinar con el fin de que mantenga su forma cilíndrica y redondeada, y no se expanda. Como anteriormente, sazonamos y sellamos en una sartén mientras precalentamos el horno a 180º. Colocaremos la carne en la bandeja del horno rociada con aceite de oliva y hornearemos unos 40m.

Lo mejor para este tipo de plato sería poder disponer de una sonda de temperatura, para que el centro no se quede muy hecho puesto que el secreto es la jugosidad de la carne en su parte central, pero si no disponemos de ella, unos 35m/40m para una pieza de aproximadamente 1kilo debería ser apropiado.

Por último, acompañaremos la carne con la salsa que haya producido sus propios jugos en una salsera, que pondremos sobre la carne una vez cortada en finas rodajas. Tanto el arroz como el pure de patata, son dos compañeros inmejorables para acompañar este plato a la mesa.

Recetas para carnívoros para todos los gustos, pero con las que seguro acertaremos estas navidades si nos toca a nosotros agasajar a nuestros invitados.

Visita nuestra tienda online donde encontrarás la mejor materia prima para preparar estas deliciosas recetas de carne para navidad:


Valles del Esla | diciembre 9, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *