Los 5 mejores cortes de carne para tus guisos de invierno

Cortes de carne para guisos

Cuando las temperaturas bajan, el cuerpo nos pide platos gustosos y calentitos. En Valles del Esla, sabemos que la clave de un buen guiso casero está en a calidad de sus ingredientes, especialmente en el corte de carne elegido. Por eso, desde “El Rincón del Carnicero”, Julián López, experto carnicero de Las Viandas de Julián, comparte los cinco mejores cortes de carne para tus guisos, con los que seguro harás de tus platos de cuchara los protagonistas de este invierno.

¿Cuál es la mejor carne para guisar y estofar?

Antes de sumergirnos en los secretos de la carnicería, es fundamental entender qué hace especial a cada corte: la textura, el contenido de grasa y la forma de cocinar cada pieza de carne puede transformar completamente tus recetas. En el post Cortes de la carne de ternera explicamos más en profundidad la diferencia entre un corte u otro.

Coge lápiz y papel y apúntate los cinco cortes de carne que Julián López recomienda para que tus guisos sean insuperables.

1. Falda de Ternera: el sabor en su máxima expresión

La falda es un corte jugoso gracias a su marmoleado natural. Ideal para cocciones largas, puedes cocinarla con hueso para potenciar su sabor o en trozos para guisos con verduras o patatas. Requiere paciencia, pero el resultado es una carne tierna y llena de sabor.

2. Rabo de Ternera: tradición y versatilidad

El rabo de ternera es un clásico indiscutible que da mucho juego. Debe cortarse por la coyuntura para evitar esquirlas a la hora de comerlo. Debe ser cocinado a fuego bajo o medio, para conseguir que carne que se desprenda del hueso y es ideal para acompañar con patatas o un buen guiso de verduras.

3. Carrilladas de Ternera: suavidad y gelatinosidad

Las carrilleras son sinónimo de un guiso veloz y exquisito. Sus tejidos conjuntivos se transforman en gelatina, aportando una textura única. Puedes pedir a tu carnicero que las prepare en piezas sin el nervio central para una experiencia gourmet.

 

4. Morcillo de Ternera: el protagonista de los cocidos

El morcillo es el ingrediente estrella de platos como el cocido madrileño. Su versatilidad te permite, además, crear desde suculentas croquetas, ropa vieja y hasta un osobuco; este último en rodajas con hueso. Es un corte que aporta sustancia a tus recetas.

 

5. Aguja de Ternera: ternura y sabor

La aguja es uno de los cortes más tiernos, requiriendo poco tiempo de cocción. Su limpieza y delicadeza la hacen ideal para guisos rápidos donde la carne se cocina en armonía con las verduras y/o las patatas.

 

Para que tus platos de cuchara sean inolvidables, elige siempre carne de calidad como la de Valles del Esla. Estamos comprometidos con llevar a tu mesa lo mejor de la carne de buey y ternera pastuenca, criados bajo el modelo de producción de ganadería extensiva.

No olvides que un buen guiso comienza con ingredientes de calidad. Y para ello, ¡confía en los expertos!

Permanece atento en nuestra cuenta de Instagram de Valles del Esla y convierte cada comida en una experiencia culinaria de altura. ¡Con los consejos de Julián López y nuestra carne de primera, tus guisos serán la sensación de la temporada!


Valles del Esla | febrero 13, 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *