Cómo preparar el entrecot a la plancha perfecto

entrecot a la plancha

En este artículo os vamos a dar los mejores consejos y tips para hacer un entrecot a la plancha y que nos quede perfecto, de manera que podamos disfrutar de todas las características de esta excepcional pieza de vacuno.

Todos sabemos lo que es un entrecot. Podemos decir, simplemente, que un entrecot es una chuleta deshuesada, ya provenga del lomo alto o del lomo bajo del animal. La única diferencia entre un entrecot del lomo alto y un entrecot del lomo bajo es el tamaño del mismo, siendo los del lomo alto mucho más grandes, por lo que se suelen pedir para compartir, que los del lomo bajo, que suelen ser formatos individuales.

 

Cómo es el entrecot a la plancha perfecto

 

La clave es que nuestro entrecot tenga un grosor mínimo para que no se convierta en un simple filete, por lo que debe de tener al menos, unos 3cm de grosor.

 

El entrecot es la forma más sencilla de poder degustar un buen chuletón alto o bajo en casa. Normalmente, se antoja muy complicado encontrar una sartén dentro de nuestros hogares que este capacitada para “alojar” uno de nuestros chuletones de buey o de ternera, pero la cosa cambia si retiramos el hueso de la chuleta y lo convertimos en un entrecot.

 

De esta forma, si es más fácil poder cocinar esta pieza de manera casera, y ya que no podemos hacerlo en una buena parrilla como mandan las buenas prácticas por carecer de ellas dentro de casa, os vamos a dar unos trucos para como cocinar perfectamente un entrecot a la plancha en nuestra cocina.

 

En primer lugar, el entrecot debe de estar correctamente atemperado. Esto es, debemos sacarlo del frigorífico un par de horas antes, para asegurarnos de que lo vamos a cocinar a temperatura ambiente y no conserva en su interior el frio de la nevera, lo que haría que la pieza se cocinara de manera desigual.

 

La mejor plancha para la carne

 

Cuando esté correctamente atemperado, buscaremos la mejor sartén para este fin. Lo mejor es contar con una sartén de hierro o de acero, en vez de aluminio. Esto es mejor porque este tipo de materiales alcanzan temperaturas mucho más altas que sus “colegas” de armario, lo que permite que nuestro entrecot a la plancha se cocine a la perfección.

Pondremos la sartén a fuego muy fuerte, y una vez caliente, untaremos con la propia grasa sobrante del chuletón. Si no hemos guardado nada de grasa al deshuesar, podemos sustituirla por un chorreón muy ligero de aceite de oliva, solo para manchar la sartén y evitar que el entrecot se pegue durante el cocinado.

 

entrecot sarten de hierro

 

 

La sartén debe de estar muy caliente antes de colocar el entrecot encima. Podremos saber que tenemos la temperatura correcta para el cocinado de la pieza cuando observemos el humo que desprende la grasa incorporada en la sartén o el propio aceite que hemos puesto.

 

Una vez comprobemos que la sartén tiene la temperatura óptima, pondremos el entrecot encima, primero por un lado, y añadiremos sal gorda sin miedo a pasarnos. La finalidad es crear una costra tostada en la superficie de la carne con esta sal.

No os preocupéis en las cantidades de sal que incorporáis ni en pasaros con ella. La carne es muy “inteligente” y sabe perfectamente el nivel de sal óptimo que necesita, por lo que ella misma no incorporará a la pieza más de lo necesario, desechando la que no necesite.

 

Tendremos que estar muy pendiente del tiempo de cocinado. Este tipo de carne se suele consumir al punto (más o menos, según gustos) lo que significa que debe de estar correctamente hecha o marcada por fuera, con un punto fresco y crudo por dentro.

 

Así, sellaremos un lado de este y daremos la vuelta casi inmediatamente para cocinar por el otro lado. No conviene dejar la carne más de 2 minutos por lado, y repetiremos la acción de salado correspondiente en el lado contrario. La sartén debe de mantener ese punto optimo de calor, por lo que no bajaremos el fuego en ningún momento, manteniéndolo al máximo.

 

Cuando haya pasado ese tiempo breve para sellar el otro lado del entrecot a la plancha, comprobaremos que lo tenemos correctamente sellado y marcado por ambos lados, y retiraremos de la sartén.

 

El emplatado del entrecot

 

entrecot a la brasa

 

Lo colocaremos sobre una tabla de madera y trincharemos nuestro entrecot a la plancha con un cuchillo de carne, bien afilado, para servir inmediatamente después sin darle tiempo a que se enfríe.

 

Podremos acompañar a nuestro entrecot a la plancha de unas patatas fritas caseras y unos buenos pimientos de Padrón, que como ya sabemos todos, unos pican y otros…non.

 


Valles del Esla | abril 10, 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *