En Valles del Esla apostamos por la ganadería extensiva

Desde 1996 en Valles del Esla hemos apostado por la Montaña Leonesa y por un modelo de ganadería extensiva, sostenible y respetuosa con los animales y el medioambiente. Somos la única empresa en España que produce buey en extensivo. 

La ganadería extensiva es aquella que se practica en amplios terrenos para la crianza de animales. Para ello en Valles del Esla imitamos el ambiente natural en el que viven los bueyes para que su desarrollo sea lo más natural posible. 

¿Cómo lo hacemos?

Hace 25 años decidimos apostar por la recuperación socioeconómica de la región después del declive minero y recuperar así los bueyes de la zona. Les entregamos a los mineros reconvertidos en ganadores terneros con 6 o 7 meses una vez terminada la lactancia para que los críen entre 4 y 6 años en un entorno natural y en libertad. Luego los recuperamos para proporcionales el engrasamiento que deseamos tras 5 o 6 meses. 

El buey es nuestra razón de ser y, por ello, garantizar su bienestar es nuestra prioridad. Por ello nuestros bueyes “veranean” toda su vida en nuestros pastos naturales. Desde la selección de una raza autóctona, la Parda de Montaña, perfectamente aclimatada a la zona, hasta la ubicación física de nuestro matadero –próximo a las explotaciones ganaderas para evitar el estrés que les provoca el transporte-, en Valles del Esla procuramos que nuestros bueyes disfruten de unas condiciones óptimas a lo largo de su vida.

La recuperación del sistema de pastoreo tradicional, la integración de los ganaderos de la montaña y la priorización del bienestar animal, son pilares básicos de un modelo de negocio que evoca épocas pasadas, en las que la excelencia exigía rigor, cariño y espera, una filosofía que define nuestra forma de hacer las cosas y de la que nos sentimos especialmente orgullosos.

Por ello podemos garantizar que las carnes que se venden en nuestra tienda online son carnes ecológicas con trazabilidad absoluta y de excelente calidad. 

 


Valles del Esla | enero 27, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.