7 Lugares con Encanto de Castilla y León

encanto castilla y leon

Castilla y León es una de las Comunidades culturales e históricas más importantes de España, y como tal, posee verdaderos emplazamientos maravillosos para realizar senderismo y rutas a pie o en coche que no dejarán indiferentes a nadie. Podríamos estar hablando de los pueblos, rutas y monumentos de Castilla y León largas horas, con un interminable texto que hiciera alusión a estos bonitos pueblos de Castilla y León, así como sus rutas y ciudades. Incluso podríamos enumerar sin terminar los accidentes geográficos más espectaculares que acoge esta comunidad, como sus cascadas, ríos y montañas que conforman el peculiar mapa geográfico de Castilla y León, pero en este articulo queremos destacar 7 sitios con encanto de esta comunidad, teniendo en cuenta ciudades, pueblos y monumentos de toda Castilla y León así como las rutas más especiales para perderse en ellas viajando en coche, a caballo, en moto o a pie.

 

1.-Calatañazor

La provincia de Soria alberga el llamado Valle de la Sangre. Un valle extenso que obtiene su nombre por las rojas aguas del rio Milano, o quien sabe, como consecuencia de la cruenta batalla ocurrida allí entre las tropas cristianas y las de Almanzor.

En este valle se encuentra ubicada Catalañazor, una pequeña población de 80 habitantes donde las ruinas de sus antiguas murallas y el castillo se mimetizan con las actuales casas de sus pobladores. Una villa con mas de 10 siglos de historia en la que se puede pasear por sus calles, visitar un viejo castillo con lienzos antiguos o contemplar la pequeña Ermita de la Soledad mientras tenemos ante nuestros ojos una de las vistas más espectaculares de los parajes de Castilla y León.

 

2.-Iglesia de Santa Maria de Becerril de Campos

 

 

En este pueblecito perteneciente a Tierra de Campos, en Palencia, se encuentra un espectacular monumento religioso cuya construcción se inició en el románico pero que tuvo varias etapas de construcción que llegaron hasta el mismísimo s. XVIII. En el arco de la puerta de entrada de este singular monumento de Castilla y León podemos encontrar inscrita la fecha 1.595, y hay que destacar que esta bonita iglesia alberga dentro de ella el Museo de Arte Sacro, donde se pueden visionar obras de artistas tan conocidos como Alejo de Vahia, Jan Van Dornick, Pedro Berruguete y Juan de Juni.

Una de las construcciones más bonitas de Castilla y León que no te puedes perder.

 

3.-Cañón del Rio Lobos

Cañon del rio lobos

Cualquier ruta que se haga por Castilla y León debería de pasar por este silencioso cañón con tradición templaria. Ubicado en el sudeste de la provincia de Burgos, su historia recoge innumerables leyendas que confieren a este paraje natural de Castilla y León un halo de misterio.

Una ruta de senderismo que finaliza en su misteriosa ermita de la época templaria de San Bartolomé y su increíble colonia de buitres leonados, una de las más grandes de esta comunidad.

 

4.-Covalagua

Covalagua

 

Entre las provincias de Burgos y Palencia tenemos la ruta de senderismo de Castilla y León más atractiva para los amantes de la espeleología, donde pueden observarse cuevas y cascadas que, sin lugar a duda, dejaran a más de uno con la boca abierta.

Situado en el Páramo de Lora, ocupa unas 1.900 hectáreas para recorrerlas a pie o a caballo, mientras observas un maravilloso paisaje y escuchas el incesante ruido de las aguas del río Ivia y sus cascadas.

5.-Ancares Leoneses

 ancares leon

Seguro que muchos senderistas desconocen que en Castilla León existe desde el año 2016 una Reserva de la Biosfera, protegida por la UNESCO. Hablamos de los Ancares Leoneses, una reserva formada por varios municipios de la Comarca del Bierzo. Un paraje sin igual que alberga fauna autóctona como osos, urogallos, corzos, lobos y cabras monteses que se resguardan entre sus abedules y robles centenarios y construcciones de la época prerromana, como los castros y las llamadas pallozas, donde habitaban juntos personas y ganado.

También se pueden visitar durante las rutas de senderismo, además de los tradicionales castros y pallozas, innumerables puentes y monasterios.

 

6.-Castillo de Coca

castillo coca

Dentro de la ruta de los castillos de Castilla y León, cabe destacar este impresionante castillo del siglo XV. Un Monumento Nacional de arquitectura gótico-mudéjar con una asombrosa construcción, que se encuentra ubicado en la localidad de Coca, dentro de la famosa campiña segoviana.

Un monumento visitable, muy recomendable, donde puedes descubrir una curiosa línea arquitectónica, amplios salones interiores y magnificas construcciones adosadas como la Torre del Homenaje. Un castillo que data del año 1453 y que fue construido por el maestro alarife Ali Caro, siguiendo las ordenes del sobrino del arzobispo de la época, el señor D. Alonso de Fonseca.

 

7.-Soria

soria

Puede ser que Soria no sea la provincia mas conocida de Castilla León, pero si una de las que mas parajes naturales ofrece y monumentos esconde. Una provincia que puede presumir de ser la cuna del prerrománico en España, que alberga yacimientos arqueológicos celtiberos como Numancia, impresionantes parajes naturales como la Laguna Negra en los Picos de Urbión o el Monte Valonsadero, con sus increíbles pinturas rupestres.

Un punto de partida excelente para iniciar la ruta de los Castillos en Castilla y León, con el visitable Castillo de Gormaz, la fortaleza musulmana más grande de toda Europa y máximo exponente de la Reconquista dentro de la ruta del Cid Campeador.

 

Todos estos lugares con encanto de Castilla y León que os proponemos visitar, son verdaderas joyas que descubrir si todavía no las conoces, comprueba por ti mismo sus maravillosos paisajes, su gente y su cultura, y en este último apartado tenemos que desatacar, por supuesto, su cultura gastronómica tan singular y natural como nosotros.

 


Valles del Esla | junio 21, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.