6 Consejos para cocinar carne

Hemos hablado recientemente de la maduración de la carne, aspecto muy importante para poder consumir vacuno mayor, pero también hay que tener en cuenta algunos consejos para cocinar carne, y con ellos podremos aprovechar y disfrutar al máximo de aquellos cortes que vamos a cocinar en casa.

Vamos a hablar de seis trucos o consejos para cocinar carne que debéis de aplicar paso a paso, para que podáis obtener en vuestra propia cocina un plato sabroso, de calidad, y bien cocinado.

 

Los 6 consejos para cocinar carne son:

1. Atemperar la carne

Lo primero que se debe tener en cuenta antes de empezar a cocinar nuestra carne es controlar la temperatura a la que se encuentra el producto. Este primer tip quizás sea entre todos los consejos para cocinar carne, el más determinante de todos ellos, atemperar la carne, esto es, sacarla previamente del frigorífico unos minutos antes de cocinarla, con el objetivo de que la diferencia de temperatura entre la superficie de cocción y la carne no sea muy grande y así se evite la pérdida de los jugos de la carne. En el caso de que sea carne al vacío, se recomienda retirar el mismo y dejarla un par de horas al aire. En el caso de que no sea así, con una hora fuera del frigorífico basta para equipararla a la temperatura ambiente.

Hay varias maneras de atemperar en cocina; dejándola simplemente a temperatura ambiente (esta forma de hacerlo es menos recomendable cuando hablamos de carne de pollo), con un golpe de calor al horno a muy baja temperatura, en un recipiente con un trapo de cocina limpio encima…pero lo hagamos como lo hagamos, se recomienda que la carne este a temperatura ambiente antes de cocinarla.

2. Precalentar la superficie de cocción

El siguiente paso sería precalentar la superficie de cocción. Si ponemos la carne en una superficie en frio tendera a cocerse, y no a asarse, por lo que es importante que la superficie de la pieza donde se va a cocinar este precalentada. Si es en una sartén de hierro fundido o una plancha para cocina, hay que ponerla en el fuego fuerte previamente. Si es en el horno, precalentamos durante unos minutos a una temperatura media alta con anterioridad a la introducción de la carne.

3. Quitar la humedad de la carne

Uno de los consejos para cocinar carne en la plancha o sartén antiadherente,  es secar la carne, muy recomendable para retirar los restos de humedad y agua de la carne. De esta forma, nos ahorraremos las molestas salpicaduras cuando el aceite esta precalentado. Se puede secar con un papel absorbente o un trapo limpio.

consejos cocinar carne

4. Controlar la potencia del fuego

Ojo con la potencia del fuego. Si usamos los tradicionales fogones para hacer la carne en la plancha antiadherente, deberemos tenerla puesta previamente sobre un fuego fuerte durante unos minutos. Si lo que vamos a hacer es usar el horno para asar, habrá que controlar la temperatura en función de la pieza que vayamos a cocinar, así como el punto de cocción que le queramos dar. Si hablamos de un guiso, siempre tendremos que hacerlo a fuego lento, y recuerda cocinar a baja temperatura para que no se queme.

5. Medir el tiempo de cocción

La potencia del fuego es, por tanto, quien va a marcar las temperaturas internas de la carne y sus puntos de cocción. Esta temperatura es aquella a la que se va a cocinar la carne hasta dejar nuestra carne al punto óptimo. Existen los termómetros de temperatura para usar en el horno. Estos instrumentos no son más que testigos de temperatura, muy útiles en estos casos, que te marcan la temperatura exacta del horno cuando se está cocinando la carne, así como el tiempo de cocción que se necesita para cada tramo de temperatura de cara a obtener el punto óptimo, como por ejemplo cuando cocinamos un roast beef, para dejar la carne al punto y no demasiado seca.

6. Agregar la sal

Y el último consejos para cocinar carne y conseguir un gran resultado en nuestra cocina convencional, es no olvidarse de agregar la sal y/o la pimienta. Hoy en día, para salar la carne, contamos con un sinfín de tipos de sales, como la sal negra del Himalaya o la sal ahumada del Peru, así como un sinfín de variedades según su grosor; sal gorda, sal fina, sal en escamas…

Para la carne en plancha antiadherente o a la parrilla se recomienda usar siempre una sal y una pimienta de grano grueso, y es recomendable echársela a la carne ya cocinada, y no antes de poner a cocinar en la plancha o en las brasas. Existe la teoría mayoritaria de que la sal añadida antes de cocinar la carne puede hacer que esta pierda jugosidad y terneza al eliminar los jugos naturales de la misma. Una vez la carne este cocinada por un lado, se recomienda echar un buen puñado de sal antes de dar la vuelta, y sin miedo, ya que la propia carne se encargara de recoger la sal que necesita. La costra de sal que se forma con el calor del fuego hace que no se escapen esos jugos que mantienen nuestro chuletón jugoso y tierno.

El <<cómo>> ya lo tienes, ahora solo te queda el <<qué>>, y para ello te proponemos que adquieras alguna de nuestras suculentas piezas de carne en nuestra tienda online, con estos tips y consejos para cocinar carne creemos que disfrutarás casi tanto del proceso como del resultado.


Valles del Esla | mayo 18, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.